Saltar al contenido principal
Footmorphing

Footmorphing

Ir a buscar
Inicio
Grupo de Investigación
  

Personalización de calzado: Comparación pie y horma

 Personalización de calzado: Comparación pie y horma

INESCOP
UIB

INESCOP

Laboratorio de análisis funcional del calzado

 

Investigador responsable INESCOP:

Dr. Gaspar Morey Klapsing

UIB (Universitat de les illes balears)

Unidad de gráficos y visión por ordenador univ.

 

Investigador responsable UIB:

Dr. José María Buades Rubio

Resumen del Proyecto:

 
Este proyecto está dirigido a obtener los conocimientos, algoritmos y procedimientos necesarios para solventar algunas de las dificultades aún sin resolver en el ámbito del diseño personalizado del calzado, entendiéndose personalizado como “adaptado” a las características morfométricas de los pies del usuario. El reto principal es desarrollar herramientas que permitan caracterizar la forma del pie, de manera que sea posible, a partir del volumen 3D del pie en plano, estático, predecir su geometría en varias condiciones: alturas de tacón, perfiles de planta, fases del apoyo. Esta información sobre la geometría del pie, deberá ser susceptible de ser integrada en sistemas y procesos de diseño personalizado o selección de hormas que adecuadas a cada persona y pie.
 
RETOS:

1.      MORPHING

El objetivo es poder predecir la geometría del pie alzado a partir de su geometría en plano. El planteamiento básico es el de obtener varios volúmenes de un solo pie, en distintas condiciones (scanner 3D desarrollado por INESCOP– DIGIPIE), para a continuación con técnicas de morphing y cálculos de regresión, obtener algoritmos que permitan predecir un volumen a partir del otro.

En la actualidad ya hay empresas de calzado que utilizan el DIGIPIE para obtener parámetros morfométricos del pie de sus clientes. Es realista suponer que a medio plazo esta tecnología estará al alcanza de muchas empresas. Sin embargo la explotación de la información obtenida es aún limitada. Este proyecto pretende obtener mucha más información útil de esta herramienta.

2.      Deformación dinámica del pie (durante la marcha)

Este reto quiere lograr deformar el volumen 3D del pie en dinámico. Es decir “durante la marcha” a partir de información discreta susceptible de ser obtenida mediante un sistema de captura de movimiento convencional. El pie es una estructura altamente deformable y su geometría varía durante la deambulación. Es importante conocer las dimensiones del pie en las distintas fases de la marcha, para así tener criterios de diseño para un calzado más confortable y funcional.

3.      Comparación pie y horma / zapato - MATCHING

Un zapato de forma idéntica al pie no resultará cómodo. La comparación de volúmenes de geometría distinta no es algo trivial, sin embargo es necesario tener comparaciones objetivas entre pies y hormas/zapatos, para obtener criterios de diseño o de selección de calzado.

Para poder comparar volúmenes es necesario superponerlos (matching). Hoy en día esta superposición se hace de forma “semiautomática” y aún requiere bastante participación y experiencia del operador y los resultados son variables. Esta parte del proyecto pretende conseguir la superposición automática de los volúmenes en base a criterios anatómicos y de diseño de hormas.

 Anuncios

Última Hora, 1 de marzo 2010 - Part forana 
por Gaspar Morey
 02/03/2010 11:01
 
Diario El Mundo, 21 de abril 2009 - Suplemento Baleópolis 
por Gaspar Morey
 02/03/2010 10:57
 
Consultor Web, 21 Abril 2009  Datos adjuntos
por Gaspar Morey
 11/05/2009 9:23
 

 Calendario - (Elementos de serie)

Acceso denegado. No tiene permiso para realizar esta acción o para obtener acceso a este recurso.
 
 
Logotipo de Govern de les Illes Balears

 Vínculos

  Govern de les Illes Balears
  INESCOP
  Universitat de les Illes Balears